HISTORIA

El Centro Cultural Manuel Gómez Morin es una institución académica creada con el objeto de resguardar y conservar el acervo bibliográfico y documental que don Manuel reunió a lo largo de toda su vida. La biblioteca, conformada por aproximadamente catorce mil volúmenes, se encontraba en su casa en la calle de Árbol, San Ángel, mientras que los setenta metros lineales de archivo estaban divididos entre "Árbol" y su despacho.

Después de la muerte de don Manuel (1972), su esposa Lidia permitió, muy limitadamente, la investigación en el archivo. A la muerte de doña Lidia, en 1981, el acervo documental pasó a manos de su hijo Mauricio, quien como depositario legal del mismo, asumió la responsabilidad de su custodia, desarrollo y promoción. Mauricio logró reunir finalmente todos los documentos que conforman ahora el archivo Manuel Gómez Morin albergándolos en su casa. A partir de entonces empiezan a generarse más estudios sobre la vida y obra de Manuel Gómez Morin, ya que se dio a conocer ampliamente la existencia del archivo dentro de la comunidad académica.

En 1983 se estableció un convenio con el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) para trasladar la biblioteca a las instalaciones del Instituto, se contó con un espacio destinado exclusivamente para ella, que permitió ponerla a disposición del ITAM, así como de estudiantes, investigadores y público en general. Inmediatamente después de su traslado, se iniciaron los trabajos de catalogación que continúan actualmente.

Si bien el proceso técnico del archivo se inició en los años ochenta, el interés creciente por investigar la figura de Gómez Morin hizo que en 1992 se integrara el equipo encargado de la ordenación y descripción. Se clasificó la totalidad del archivo y se sistematizaron los registros. En el año 2004 finalmente se logró reunir ambos acervos en la sede del Centro Cultural en el ITAM, y desde entonces, el avance en el proceso técnico del archivo y la biblioteca se ha incrementado considerablemente, ya que contamos con instalaciones adecuadas, al interior de un entorno académico que ha permitido el desarrollo de proyectos de suma importancia para nosotros.

La relación entre el archivo y la biblioteca es tan íntima, que en la biblioteca vemos el fundamento de la formación personal y profesional de Manuel Gómez Morin, es el alimento de todo lo que creó, fundó, impulsó y ayudó a organizar en todos los aspectos de su vida personal, profesional y política, por su parte, en el archivo encontramos, dentro de sus secciones y series, el registro de estos sucesos. Como ejemplo, la biblioteca guarda libros dedicados por los autores o por quienes se los obsequiaron, así como aquéllos que él editó o ayudó a editar, mientras que el archivo cuenta con una nómina de aproximadamente 5,000 nombres en la correspondencia particular de Gómez Morin.

Desde su inicio el Centro Cultural se ha hecho presente en la vida académica del país llevando a cabo actividades de diversa índole, como mesas redondas, conferencias, coloquios, exposiciones, publicaciones.

El Centro Cultural es miembro activo de la Asociación Mexicana de Archivos y Bibliotecas Privados, ha ocupado cargos dentro de la mesa directiva como Secretario, Vocal, Tesorero, Coordinador del Comité Académico en la organización del Primer Coloquio Internacional de Archivos y Bibliotecas Privados y del Comité de Publicaciones.